La Innovación como estilo de Vida

La Innovación como estilo de Vida

En tiempos de la 4ta Revolución Industrial la Innovación dentro de las empresas e instituciones debe ser parte del trabajo diario de todos los empleados, ya quedo atrás la época del trabajo manual, horarios rotativos, tres turnos de trabajo, y la asistencia obligatoria, y todos los complejos sistemas de control que buscaban maximizar la mano de obra calificada. Hoy en la segunda década del siglo XXI el conocimiento esta representando cuantiosas ganancias para las organizaciones, ya los empleados no son tratados como recursos humanos y han adquirido un precioso sustantivo: "Talento Humano", esta avanzada de la tecnología sobre nuestra sociedad nos lleva a modificar la forma en que hacemos las cosas, como trabajamos, aprendemos, nos relacionamos, obligándonos a si se quiere y en concordancia con la teoría Darwiniana a evolucionar y adaptarnos a un entorno dominado por las maquinas. 

Como miembros de una sociedad moderna, tratamos de ganarnos la vida prestando nuestra fuerza de trabajo, en cualquiera de sus formas, mano de obra o conocimiento, a cambio de un salario, muchas veces dentro de una empresa o por cuenta propia creando bienes y/o servicios, en un mundo muy tecnificado donde el tiempo pareciera suceder más rápido, donde las ideas y las formas de hacer las cosas se comparten por Internet en tiempos muy cortos. Todo ello trae como consecuencia que adoptemos nuevos paradigmas, o por lo menos una forma de pensar muy flexible, para aceptar cambios tan rápidos, la innovación constante debe ser fundamental en la vida de cualquier persona y organización de este planeta. 

Una empresa que pretenda ser competitiva debe abrirse camino por medio de la innovación dentro de su campo de negocio, de lo contrario perdería aceptación y espacio en el mercado para en poco tiempo pasar a ser obsoleta o desaparecer. 



Todo nuevo producto o servicio presentado por una empresa no tardará en ser copiado y atacado por sus competidores quienes al acecho estarán para apoderarse del mercado, por ello la innovación debe ser constante y marcada, que se convierta en un habito dentro de la organización, que permita mejorar desde adentro a la organización misma, en su estructura, en su forma de hacer y ver las cosas, el mercado, los clientes y sus empleados,  el día a día de la empresa debe ser innovador. 



Ahora bien, entendiendo porque la innovación debe trascender a un estilo de vida dentro de la misma organización, comprende muchos elementos que moldean ese ambiente pujante y enfocado al progreso que aquí se describe. Por ejemplo el esquema mental o paradigmas que manejan los gerentes, Los modelos mentales se van creando, adaptando y modificando a traves de las vivencias en el tiempo, lo cual influye en como el individuo percibe la realidad, esto sumado a la cultura ligada a los valores, creencias y comportamientos, terminan en cambiar la relación de la persona con su medio ambiente y en este caso la empresa. 

Las diferentes formas de organizar a las empresas, representa en casos puntuales una traba para la innovación, es decir, mientras mas piramidal, jerárquica y tradicional sea la organización, introducir un formato de hacer las cosas en función de la innovación sera más difícil, principalmente porque si ha funcionado así hasta la fecha ningún gerente va querer modificar la estructura, ya que lanzarse al vacío con nuevos estilos no conocidos podría representar la perdida del empleo. Y es que la rigidez de las organizaciones no permite la aparición de héroes innovadores que destaquen con una idea que sea aprovechable por el negocio, ya que es más fácil permanecer haciendo un trabajo rutinario para devengar un salario estable a traves del tiempo. 

Si llegamos a entender a la cultura de la innovación, sabremos que lleva consigo implícitamente un riesgo y una alta probabilidad de cometer errores. Debemos construir organizaciones tolerantes a los cambios y capaz de revertir las situaciones criticas en positivas ya que representan un aprendizaje. Innovar representa un aprendizaje continuo, ya que en su más simple definición Innovación es resolver problemas concretos de una forma mejor que la versión anterior.

 “En las organizaciones de climas defensivos, con jerarquías cerradas y con controles
autocráticos, la conducta innovadora será vista como perturbadora, loca,
decididamente inmoral y ciertamente desviada. La verdad es que poco pueden creer
aquellos que se han ajustado a las políticas conservadoras del pasado”.
Winslow, 1989. 

Una empresa que tiene una cultura de innovación altamente conocida en el mundo entero es 3M, allí el compromiso con el cambio y hacer las cosas cada día mejor ha llevado a crear formas de trabajo, estimulo a empleados, y reglas que impulsan la innovación. por ejemplo: 
* El 10% de las ventas anuales de la compañía provienen de productos que tiene un año o menos de vida en el mercado.
Los empleados si lo desean pueden dedicar hasta el 15% de su tiempo a proyectos propios. 
* El 30% del total de facturación proviene de productos con menos de cuatro años en el mercado.

Adicionalmente se tienen una serie de premios, e incentivos económicos que impulsan la creación de grupos de investigación y desarrollo para innovar en torno a la creación de productos innovadores. 
En el proceso de innovación, la idea o invento no es suficiente, es el inicio de un proceso que incluye, diseñar, ensamblar, producir, embalar, distribuir, vender, realizar estrategias de marca, todo con el objetivo de que su producto llegue a su final, el cual representa las manos del consumidor quien si queda satisfecho le dará el valor correspondiente, lo cual representará el éxito de la empresa y determinará la calificación de innovación.



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