Análisis: “El Rol del CEO liderando transformaciones”


Análisis: “El Rol del CEO liderando transformaciones”.

Toda organización que pretenda ser competitiva dentro de los mercados de hoy en día, debe procurarse un equipo de alto nivel que dirija las transformaciones que permitan maximizar el rendimiento. El CEO (Chief Executive Officer, por su denominación en el idioma Ingles) es conocido también como: Director Ejecutivo, Consejero Delegado, Presidente Ejecutivo o Principal Oficial Ejecutivo, de acuerdo a la adopción en cada país de habla hispana, donde las funciones de dirección comprenden en mayor o menor cuantía muchas semejanzas. El CEO se ubica en la cúspide de la pirámide organizacional, y en muchas organizaciones de sus decisiones depende el rumbo operacional. Independiente al tipo de mercado que la organización enfrente, ésta a menudo se verá en la necesidad de enfrentar transformaciones para maximizar su rendimiento, mejorar su rentabilidad, atraer inversiones, adoptar nuevas tecnologías, enfocar nuevos mercados, etc., para ello como señalan los autores del artículo “El Rol del CEO liderando transformaciones” de Carolyn B. Aiken. & Scott P. Keller, el papel que juega el CEO y su equipo de alto nivel es fundamental.

El CEO debe involucrarse personalmente de lleno en las operaciones de la organización, conociendo las fortalezas, capacidades y fallas que serán objeto de estudio para una posible transformación. Para ello el CEO debe acudir a capacidades de líder, mentalizarse en lograr una transformación efectiva a través de convertirse en un modelo de éxito a seguir, comenzando por dibujar una historia de éxito en torno a experiencias de satisfacción construidas por él mismo o vividas en diferentes organizaciones. En otras palabras, la transformación comienza desde el interior del mismo CEO. Esta acción lleva como objetivo involucrar y comprometer al equipo de trabajo, participe en la transformación, realzando el éxito a medida que se haga presente.

Un buen CEO modela roles, mentalidad y comportamientos. Entra en la mente de los empleados con sus comportamientos (modelo a seguir) y los anima a seguir e imitar. Por ejemplo un CEO que visita una línea de producción y eventualmente participa en una actividad técnica donde todos los empleados vean, marca un sentido de pertenencia de grupo que será reconocido por la mayoría, adicionalmente es una experiencia que permitirá conocer por experiencia propia algunos procesos, que posiblemente, en algún momento deben ser mejorados y discutidos en reuniones de alto nivel por el CEO.


También es fundamental para un CEO construir un equipo de trabajo de alto desempeño, comprometido y fuerte, que demuestre su capacidad para adaptarse y superarse constantemente para ser un modelo a seguir, tal como lo hace el CEO. Es habilidad del CEO construirlo y supervisarlo para poder decidir quién se mantiene o quien sale de ese equipo, para ello se apoya en estrategias de coaching, reuniones de discusión y reflexión, para modelar estrategias, roles y comportamientos, presentar casos de éxito, medir y alinear los esfuerzos hacia la transformación efectiva.


La capacidad de trasmitir la energía transformadora a su equipo, determina la calidad el CEO, al estar en la cima de la pirámide organizacional, por naturaleza será objeto de seguimiento y ejemplo para el personal, realzar sus características de líder será fundamental, y la influencia positiva hacia su equipo dará el éxito a la organización. El CEO debe tener contacto directo no solo con su equipo de trabajo de alta gerencia, sino también con el grueso de los empleados que llevaran a cabo la transformación, allí debe plantear cosas como: ¿A dónde estamos?, ¿Cuál es nuestra función dentro de la organización?, ¿Qué queremos lograr?, ¿Qué hacer para alcanzar lo que queremos lograr?, con estas interrogantes podrá comenzar a alinear al personal con el objetivo de la transformación y a su vez comenzar con motivar y activar el sentido de pertenencia de todos los involucrados. Seguidamente vender la idea de la necesidad y beneficios de la transformación.

Una buena estrategia para un buen CEO, es mantener una constante ilustración de casos de éxito que llamen la atención e identifique a los participantes con la adopción de comportamientos de buenas prácticas que conllevan al éxito (motivar), igualmente recompensar ciertos comportamientos y aportes es una buena estrategia para animar a los más rezagados. Finalmente habiendo construido un sólido equipo, motivado, alineado con el objetivo de la transformación, debe supervisar y controlar que todos los esfuerzos se mantengan y el ambiente de cooperación y cohesión dentro del equipo sigan funcionando hasta después de alcanzado el objetivo de la transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sustentabilidad Universitaria

El desarrollo industrial, técnico y científico experimentado por nuestra civilización durante los últimos siglos incluye una constante integ...