Análisis: “El Rol del
CEO liderando transformaciones”.
Toda organización que
pretenda ser competitiva dentro de los mercados de hoy en día, debe procurarse
un equipo de alto nivel que dirija las transformaciones que permitan maximizar
el rendimiento. El CEO (Chief Executive Officer, por su denominación en el
idioma Ingles) es conocido también como: Director Ejecutivo, Consejero
Delegado, Presidente Ejecutivo o Principal Oficial Ejecutivo, de acuerdo a la
adopción en cada país de habla hispana, donde las funciones de dirección
comprenden en mayor o menor cuantía muchas semejanzas. El CEO se ubica en la
cúspide de la pirámide organizacional, y en muchas organizaciones de sus
decisiones depende el rumbo operacional. Independiente al tipo de mercado que
la organización enfrente, ésta a menudo se verá en la necesidad de enfrentar
transformaciones para maximizar su rendimiento, mejorar su rentabilidad, atraer
inversiones, adoptar nuevas tecnologías, enfocar nuevos mercados, etc., para
ello como señalan los autores del artículo “El
Rol del CEO liderando transformaciones” de Carolyn B. Aiken. & Scott P.
Keller, el papel que juega el CEO y su equipo de alto nivel es fundamental.
El CEO debe involucrarse
personalmente de lleno en las operaciones de la organización, conociendo las
fortalezas, capacidades y fallas que serán objeto de estudio para una posible
transformación. Para ello el CEO debe acudir a capacidades de líder,
mentalizarse en lograr una transformación efectiva a través de convertirse en
un modelo de éxito a seguir, comenzando por dibujar una historia de éxito en
torno a experiencias de satisfacción construidas por él mismo o vividas en diferentes
organizaciones. En otras palabras, la transformación comienza desde el interior
del mismo CEO. Esta acción lleva como objetivo involucrar y comprometer al
equipo de trabajo, participe en la transformación, realzando el éxito a medida
que se haga presente.
Un buen CEO modela roles,
mentalidad y comportamientos. Entra en la mente de los empleados con sus
comportamientos (modelo a seguir) y los anima a seguir e imitar. Por ejemplo un
CEO que visita una línea de producción y eventualmente participa en una
actividad técnica donde todos los empleados vean, marca un sentido de
pertenencia de grupo que será reconocido por la mayoría, adicionalmente es una
experiencia que permitirá conocer por experiencia propia algunos procesos, que posiblemente,
en algún momento deben ser mejorados y discutidos en reuniones de alto nivel
por el CEO.
También es fundamental para
un CEO construir un equipo de trabajo de alto desempeño, comprometido y fuerte,
que demuestre su capacidad para adaptarse y superarse constantemente para ser
un modelo a seguir, tal como lo hace el CEO. Es habilidad del CEO construirlo y
supervisarlo para poder decidir quién se mantiene o quien sale de ese equipo,
para ello se apoya en estrategias de coaching, reuniones de discusión y
reflexión, para modelar estrategias, roles y comportamientos, presentar casos
de éxito, medir y alinear los esfuerzos hacia la transformación efectiva.
La capacidad de trasmitir la
energía transformadora a su equipo, determina la calidad el CEO, al estar en la
cima de la pirámide organizacional, por naturaleza será objeto de seguimiento y
ejemplo para el personal, realzar sus características de líder será fundamental,
y la influencia positiva hacia su equipo dará el éxito a la organización. El
CEO debe tener contacto directo no solo con su equipo de trabajo de alta
gerencia, sino también con el grueso de los empleados que llevaran a cabo la
transformación, allí debe plantear cosas como: ¿A dónde estamos?, ¿Cuál es
nuestra función dentro de la organización?, ¿Qué queremos lograr?, ¿Qué hacer
para alcanzar lo que queremos lograr?, con estas interrogantes podrá comenzar a
alinear al personal con el objetivo de la transformación y a su vez comenzar
con motivar y activar el sentido de pertenencia de todos los involucrados.
Seguidamente vender la idea de la necesidad y beneficios de la transformación.
Una buena estrategia para un
buen CEO, es mantener una constante ilustración de casos de éxito que llamen la
atención e identifique a los participantes con la adopción de comportamientos
de buenas prácticas que conllevan al éxito (motivar), igualmente recompensar
ciertos comportamientos y aportes es una buena estrategia para animar a los más
rezagados. Finalmente habiendo construido un sólido equipo, motivado, alineado
con el objetivo de la transformación, debe supervisar y controlar que todos los
esfuerzos se mantengan y el ambiente de cooperación y cohesión dentro del
equipo sigan funcionando hasta después de alcanzado el objetivo de la
transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario