Análisis: “El Valor Oculto de la Salud
Organizacional y como Capturarla”
Original de: Aaron De Smet,
Bill Shaninger y Matthew Smith.
Las
organizaciones modernas se enfrentan a entornos hostiles representados por los
mercados en constante cambio y que obligan a las organizaciones a adoptar
estrategias cada día más innovadoras, desde el punto de vista de dirección no
basta solo en acudir a las tradicionales prácticas de la administración, estos
estudios realizados por empresas reconocidas en el mundo de consultoría,
propician una suerte de guía para aquellas organizaciones que pretenden
sobresalir entre sus competidores, adoptando mejores prácticas y aprendiendo de
experiencias exitosas analizadas por expertos. Definitivamente los factores
destacados por los autores en su estudio como lo son: Dirección,
Responsabilidad, Coordinación y Control,
Orientación Externa, Liderazgo, Innovación y Aprendizaje, Capacidades,
Motivación, Cultura y Clima, están presentes en todas las organizaciones y parametrizables, para así debelar datos que ayuden a conocer mejor
las entrañas de una organización en manos de los gerentes y con la participación
de todos los involucrados dentro de la empresa. Estos factores dan pie para de
alguna forma organizarlos dentro de las actividades intrínsecas de cada
organización y combinados pudieran promover estructuras, pasos a seguir, guías
o “recetas” como las llaman los autores para en definitiva conseguir el éxito
organizacional.
El
enfoque organizativo planteado en este estudio tiene cuatro vertientes que para
ser considerados en particular por alguna empresa debe ser analizado y
extrapolado para alinearlo con la estructura organizacional de la empresa, como
primer paso, claro está, que antes de eso, debe estar bien definida la
estructura o arquitectura de la organización y su tren ejecutivo tiene que
tener bien claro en el ámbito estratégico donde se está, para donde se quiere
ir y sobre todo que se debe hacer para llegar allá, de allí se puede partir
para establecer diferentes procesos de transformación que en diferentes
presentaciones apuntan a lograr un éxito organizacional en torno a su desempeño
frente a un mercado potencial.
Las recomendaciones para gestionar empresas son
infinitas: gestión de calidad total, re-ingeniería, sistemas de coste de
actividades, cálculos de calidad, externalización, valor económico añadido,
equipos autónomos, proyectos innovadores, alianzas estratégicas, gestión basada
en el mercado, etc. Las opciones para los gerentes son atractivas, pero todas
ellas precisan de un preámbulo de organización y conocimiento que permitan
alinear el ADN de la empresa con el objetivo de la medicina que se quiere
emplear.
Hasta
la empresa más exitosa puede en un momento dado necesitar la aplicación de una
de las cuatro recetas planteadas por los autores, con el cambio económico, la
aceleración del cambio tecnológico y de la intensificación dela competencia
internacional, las empresas enfrentan nuevos retos. En muchas, una arquitectura
que antes parecía adecuada ha comenzado a dar muestras de obsolescencia, la
aparición de pequeñas empresas muy flexibles acechan a sus rivales de gran
tamaño muy prosperas que terminan comprándolas solo para desaparecerlas, estas
y otras adversidades ha aumentado la demanda de recetas de técnicas de gestión
que permitan a las empresas responder más eficazmente a su nuevo entorno. Toda
organización que pretenda maximizar a largo plazo su rendimiento financiero y
operativo, debe procurarse una salud organizacional que parte de tres factores:
visión, estrategia y cultura, que posteriormente permitirá aplicar todos sus
esfuerzos en su rendimiento a aumentar el éxito frente a sus competidores.
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