Laboratorio de Fabricación Digital FABLAB

Laboratorio de Fabricación Digital de la UNEFANB (UNEFABLAB)

El desarrollo industrial, técnico y científico experimentado por nuestra civilización durante los últimos siglos incluye una constante integración de conocimientos, recursos, tecnologías y fuerza de trabajo que coordinadamente producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad. Como soporte de estos avances se encuentran las Universidades y los Complejos productivos de países que reconocen la importancia de desarrollar tecnologías capaces de apalancar el adelanto científico, industrial, comercial y social.

Es pertinente destacar por ejemplo, La Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba UCI, que tiene como misión formar profesionales en el área de informática altamente calificados para desarrollar aplicaciones y servicios informáticos como soporte a la industria informática de la República de Cuba, otro ejemplo relevante es El Instituto Tecnológico de Massachusetts o Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por las iniciales de su nombre en idioma inglés, Massachusetts Institute of Technology) que mediante la aplicación de las ciencias básicas a través de las ingenierías y en cooperación con la industria, ha presentado aportes al campo de la computación, la aviación, telecomunicaciones, entre otros, siendo hoy en día referencia mundial cuando se habla o documenta sobre la integración de la academia, las ciencias y la industria. 

En Venezuela, durante los últimos 20 años la UNEFANB ha cumplido la meta de graduar profesionales en áreas de ingeniería, ciencias de la salud  y ciencias sociales, para el apoyo a la patria., en el año 2016, se funda El Complejo Productivo de Tecnologías de Información y Comunicación (COMPROTIC) dentro de la estructura del Vicerrectorado de Investigación Desarrollo e Innovación de la UNEFANB,  direccionado para que se encargue de encaminar y desarrollar investigaciones en el ámbito científico tecnológico, por tanto hay una necesidad de producir nuevas tecnologías para gestionar el desarrollo nacional mediante espacios productivos dentro de la Universidad y participar activamente con la investigación, desarrollo, innovación y producción del motor de Telecomunicaciones e Informática, que se vincula estrechamente con el sector industrial.


La industria en coordinación a las universidades nacionales enfocará esfuerzos para el desarrollo de programas y proyectos con el fin de potenciar el desarrollo de la industria nacional. En tal sentido la UNEFANB apoyada por el gran recurso humano y profesional que egresa de sus aulas, ofrece un espacio para el desarrollo de nuevas tecnologías denominado COMPROTIC, el cual a través de sus componentes como el  FABLAB (Laboratorio de Fabricación Digital) dispone de capacidad de modelado en 3D, se puede diseñar y crear prototipos de piezas específicas (mecánicas, eléctricas, estructurales, accesorios) dentro de los componentes de un vehículo, de un avión, o una máquina, que luego es trasladado al banco de pruebas  para pasar a la producción en serie.


Por otro lado, paralelamente pero en coordinación con FABLAB se cuenta con un área de desarrollo de software, donde un equipo de programadores altamente calificado, que puede diseñar  y elaborar aplicaciones de calidad para la industria venezolana, donde la solución se centra en software y programas de control de procesos, control de líneas de producción, control de calidad, control de inventario, automatizado de plantas de fabricación de piezas y ensamblaje, etc. Todo con la más alta calidad de productos y soportado por reconocidos estándares de calidad de la industria.



La Integración de Equipamiento, del Software y con el Personal altamente calificado permitirá presentar soluciones que van desde la fabricación de prototipos de partes y piezas para maquinaria y vehículos diversos.
Por su naturaleza estratégica y desarrollos industriales, la seguridad física y perimetral se verá reforzada con la inclusión de sistemas de monitoreo y vigilancia del tipo cctv. y/o video.

La importancia de este proyecto radica en la integración de COMPROTIC y en general la UNEFANB con la Industria Venezolana, y la Sociedad en general a través de la figura de Complejo Productivo, con el objetivo de coordinar esfuerzos para desarrollar tecnología innovadora para producir prototipos y productos terminados que aplicados dentro de la industria encaminen y potencien el desarrollo de la industria nacional.  Todo ello siempre en el marco del desarrollo y la independencia tecnológica de la patria.

Objetivos Específicos

1.- Diseño, producción de piezas y partes de prototipos, mediante herramientas de modelaje computarizado y la impresión digital 3D.
2.- Desarrollo de Software especializado y de calidad, para producir aplicaciones que por demanda sean necesarias para cubrir los requerimientos de la industria Nacional.
3.- Adecuación de los espacios de los ambientes productivos insertos en COMPROTIC (infraestructura y Seguridad CCTV).

Resultados esperados
La combinación de infraestructura adecuada y personal puesta al servicio de la industria nacional permitirá el modelado y diseño de partes y piezas para el desarrollo de este sector., que luego de su implementación tendría impacto en la producción en masa deseada para la industria en general.



Impacto y Pertinencias
El proyecto lleva la intención de coadyuvar en el desarrollo de tecnologías para producción de prototipos empleando la ayuda de computadora y herramientas de hardware y software adecuadas para la masificación de partes y piezas requeridas en el sector industrial., empleará dispositivos de alta tecnología a ser objeto de procura así como personal altamente especializado desde estudiantes de pregrado en fase de tesis de grado, estudiantes de postgrado, e investigadores; todo lo cual al repercutir en la industria nacional incide directamente en el desarrollo integral de la nación previsto en el 2do plan de la patria.

Beneficiarios del Proyecto
Puede evidenciarse el beneficio a los siguientes sectores:
ü La Industria venezolana.
ü Todos los estudiantes de pregrado y postgrado de la UNEFA que todos en conjunto podrán intervenir en el proceso de diseño de prototipos, modelos funcionales y productos  terminados de altísima calidad desarrollados en la Universidad.
ü Todo otro ente gubernamental que en sus planes contemple las importaciones en materia industrial como punto de fortalecimiento de nuestra economía.
ü Todo ente privado interesado en los productos.

Este proyecto de punta brinda la posibilidad de apoyar el desarrollo de la industria nacional, se requiere un esfuerzo en la divulgación de esta propuesta para conseguir los recursos para llevarlo a cabo. El gobierno nacional es el primer beneficiado en el desarrollo de este proyecto, es su deber canalizar esta y otras propuestas que en el marco de la investigación, el desarrollo y la innovación emerjan de la sociedad organizada. Igualmente se invita al sector privado industrial a participar en este fascinante proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sustentabilidad Universitaria

El desarrollo industrial, técnico y científico experimentado por nuestra civilización durante los últimos siglos incluye una constante integ...