Análisis: “La Re-Evolución Empresarial del Siglo XXI” – Luigi Valdés.


Análisis: “La Re-Evolución Empresarial del Siglo XXI” – Luigi Valdés.

La concepción que tenía el mundo en relación a como se establecía el entorno empresarial y en general todas las industrias, ha venido siendo transfigurado. A mediados del siglo XX, la humanidad hacia uso de los recursos naturales y energéticos de forma masiva y descontrolada, considerándolos de alguna forma inagotables, como consecuencia, eran considerados los países más ricos y poderosos del mundo, aquellos que tuvieran abundancia de los recursos y la capacidad de transformarlos. Llegando al siglo XXI la realidad cambió, las estructuras de precios de estos recursos (actualmente conocidos como commodities) son totalmente distintas, la sobre oferta fue la principal causante de la caída de los precios de venta, además aparecieron nuevos productos de origen natural y sintético que competían con los tradicionales derivados del petróleo, por ejemplo. A su vez, la abundancia de recursos permitió la reconfiguración de la sociedad industrial, se producía la mayor cantidad de bienes y servicios al menor costo posible, para ello se estableció técnicas para lograr la maximización de los procesos productivos. Los empresarios tenían la tendencia de pensar que para alcanzar el éxito debían tener una fábrica muy grande, la mejor maquinaria, un gran número de obreros, y dinero para multiplicarlo. Una premisa para la época era: “Si es imposible producir con rapidez una variedad de productos, entonces producir un solo producto estándar permitiría aumentar el volumen de producción, sin incrementar la plantilla de los trabajadores”, además con ello se evitaban gastos, considerados innecesarios, en investigación y desarrollo.



Los bajos costos de lanzamiento de nuevos productos, las economías de escala de la producción masiva, las investigaciones y la aplicación de tecnología estaban orientadas a optimizar los procesos productivos, elevar la cantidad y la velocidad de producción. Se había establecido la sociedad del consumo, donde la industria y el consumismo vivían en perfecta armonía, todo debía ser masivo y barato.


El modelo administrativo, en general, se basaba en una estructura piramidal muy común por aquellos tiempos (mediados del siglo XX), esta estructura asemejaba la estructura de las clases sociales y políticas que conformaban la sociedad civil de la época (aún existen empresas con este tipo de estructura). Se creía que las organizaciones debían ajustarse a los valores y expectativas sociales de su época, para de esta manera tener más posibilidades de sobrevivir a las condiciones predominantes de su tiempo. Esta estructura trajo muchas ventajas para las industrias que empezaron a adoptarla, sin embargo hoy se sabe que el diseño de las nuevas estructuras empresariales se da en función de la inversión y la estrategia que le da forma a la estructura. La estructura piramidal y jerárquica actualmente está amenazada, aunque muchas empresas aun la poseen. El problema principal de la estructura piramidal es que las decisiones más importantes las toma un solo individuo, el director o gerente general, quien por lo general es la persona menos enterada de lo que pasa dentro de la organización y la que menos contacto tiene con el cliente, este problema lo establece la figura piramidal de la empresa que deja las decisiones a una única persona. En una estructura piramidal con frecuencia se denota como la forma de ser de la empresa y el comportamiento del personal son un reflejo del director general. Sin embargo en condiciones estables de mercado, con un crecimiento maximizado, decisiones centralmente planificadas, funciona bien a corto plazo, no así en el largo plazo donde se ve afectada por efectos negativos como la rigidez y baja flexibilidad, la información se produce incompleta y poco oportuna, se extiende la burocracia, controles a todos los niveles, la comunicación es deficiente, el personal que se encuentra en la base es el de menor nivel y aun siendo el de mayor contacto con el cliente no tiene poder de decisión, y en general la estructura piramidal por naturaleza tiende a desarrollar esquemas de corrupción en todos los niveles y formas posibles.  Con la adopción de nuevas estrategias que responden a los mercados cada día más competitivos y cambiantes, las nuevas tecnologías, y un mundo interconectado hacen que la estructura de la empresa se modifique gradualmente frente a nuevas necesidades.


En una buena parte el éxito de la empresa depende de la manera como esté conformada su estructura, ahora bien, estamos hablando de estructuras inteligentes que se caracterizan por: 1.- Aprenden de cada nueva experiencia. 2.- Genera y estructura conocimientos continuamente. 3.- Es capaz de evolucionar tan rápido como las condiciones del mercado lo exija. Hincapié en el trabajo en equipo es primordial, permitiendo soluciones acordes a la continua adaptación dentro de un mundo de cambios frecuentes y muy rápidos, a menudo impredecibles.

Atrás quedó la antigua enseñanza que daban las escuelas de administración, donde se afirmaba que los factores básicos de producción eran tierra, trabajo y capital. El escenario presentado en párrafos anteriores con empresas dedicadas a la producción masiva, grandes inventarios, empleados, sindicato y capital, está quedando atrás en la historia. Y, es que ha surgido un cambio de paradigma en torno a los factores tradicionales de producción, un cambio básicamente impulsado por el conocimiento. Hoy el conocimiento es la nueva fuente de generación de riqueza. 


Volvemos a considerar los acontecimientos de mediado del siglo pasado, por ejemplo, Japón es un pequeño país asiático que destacaba por solo tres factores de producción, frente a los 29 que consideraban a un país como potencia, Japón poseía básicamente aguas litorales, tierra y gente, sin embargo demostró como el conocimiento puede sustituir cualquier factor de producción. La tenencia de tierra, trabajo y capital no garantiza a ninguna organización competitividad en el mercado, sin embargo se ha demostrado que mediante el uso intensivo y la aplicación del conocimiento, muchas empresas han logrado sobresalir y competir en mercados altamente exigentes.


Algunos factores dentro del proceso productivo han perdido preponderancia frente al conocimiento traducido como valor , aunado a la tecnología, las estrategias y aprovechamiento de oportunidades, definitivamente están cambiando absolutamente la dinámica de las empresas. En consecuencia el costo de la materia prima, la mano de obra, los insumos y costos asociados son cada día menos importantes. El conocimiento pasa a ser la nueva piedra angular en el proceso productivo como una fuente de generación de riquezas que en consecuencia cambiará la estructura social que influye en las empresas. Se afirma entonces que en esta nueva concepción, el uso del conocimiento pasa de su aplicación al ser, para aplicar al hacer. No sorprende que hoy los trabajadores se cotizan por sus conocimientos y por el valor agregado que puedan generar. Las empresas se destacan por sus conocimientos y el valor agregado que éste produce sobre el producto final,  los consumidores pagan por este conocimiento y la información adicional como un valor.

Establecido el Conocimiento como un nuevo paradigma transformador de la producción y la sociedad, se puede hacer un análisis detallado de su influencia en la evolución industrial. Y es que la aplicación del saber en la industria y la economía, traerá el conocimiento que moldeará nuevas reglas de juego. El éxito de las empresas dependerá de su capacidad de entender estas nuevas reglas.


El paradigma del conocimiento que genera nuevas reglas aún no se establece como una norma de aplicación que garantice el éxito de la empresa, solo se tiene evidencia que el viejo paradigma (el adoptado en el siglo XX, explicado al principio de este ensayo – Capital, producción en masa, obreros, etc.) ya no funciona. Entre las nuevas reglas de juego se evidencia: 1.- El conocimiento y la inteligencia determinan en mayor cuantía el valor agregado de los productos y servicios. 2.- El insumo básico de la producción es la información. 3.- Los negocios han evolucionado gracias a la tecnología. 4.- La rapidez se concibe como estrategia empresarial. 5.- La innovación como estrategia es permanente y artífice del cambio. Estos cinco aspectos bien entendidos por las empresas y los negocios, representan ventajas frente a la competencia, y aquellas organizaciones que las ignoren o sigan funcionando en torno a paradigmas anteriores y obsoletos.

“La mayor parte del valor agregado en los productos y servicios se deriva del conocimiento y de la inteligencia” – Valdés. L.

Para destacar el nuevo momento que atraviesa la industria se puede contrastar la forma de producción del siglo pasado con la más reciente. Durante el siglo pasado la producción en masa de bienes y servicios a bajo precio era la constante para el éxito, se buscaba la optimización de los procesos productivos, el mejor uso de la materia prima y una economía de escalas derivada de la producción en serie. Hoy la sociedad del conocimiento exige valor agregado, y en consecuencia los bienes y servicios producidos basados en el conocimiento conllevan a cambios trascendentes en el negocio, algunos factores se ven afectados como la percepción del cliente hacia la empresa y el producto, los ciclos de vida de los productos son más cortos, el tiempo es preponderante en la producción, los precios se establecen subjetivamente, y el capital intelectual es la base de cualquier estrategia empresarial.


En la producción de valor agregado, la información es la materia prima y el conocimiento es el recurso por el cual se adiciona el valor. Ello justifica como los negocios basados en el conocimiento, la creatividad y la inteligencia del personal  son por lo general más rentables que los basados en los factores tradicionales de producción.

La oportunidad de mercado y la habilidad para descubrir nuevas formas de hacer negocios a través del uso del conocimiento, están siendo más rentables que tener una capacidad de producción instalada. Ya comprar una maquina trae consigo el riesgo del cambio en las tendencias del mercado y con ello la obsolescencia. Otra peculiaridad es que una caída del mercado, por ejemplo, provoca despidos, paros laborales, etc. La tecnología está cambiando totalmente los hábitos de los consumidores, estilos de vida, la dinámica de los negocios, sus estrategias y ventajas competitivas. Además la tecnología apalanca la Innovación. La innovación se concibe como una estrategia permanente de cambio, que ofrece una forma segura de competir.

Actualmente se observa como las empresas que se apoyan en la innovación se imponen por encima de las viejas organizaciones basadas en estrategias u estructuras burocráticas y estancadas en formas de producción obsoletas. Y, ¿Qué es la Innovación?, La innovación es aplicar nuevas ideas y pensamientos creativos, que una vez materializadas a través de un producto puesto en el mercado, rompe con los paradigmas –disruptivo- las reglas del juego y la forma de competir dentro del negocio productivo. La innovación definitivamente establece un pensamiento hacia el futuro. Para el cliente una pequeña innovación puede ser una modificación en el producto original que lo hiciera más funcional, bonito o económico, permite diferenciarlo de la competencia, pero también puede darse una innovación mayor, que con característica disruptiva altere la esencia misma del producto y lo lleve a un nuevo nivel de competencia.


Un elemento importante en la empresa de hoy en día es la calidad, este concepto también ha evolucionado al pasar del tiempo, puede tener muchos significados, y su aplicación depende del contexto y el momento cuando se observe y/o analice.

“El conjunto de características específicas y funciones que pueden ser objeto de evaluación, para determinar si un artículo o servicio está satisfaciendo su propósito”. – definición japonesa de calidad. Las empresas se preocupan por mantener niveles altos de aceptación de sus productos dentro del mercado, y tratan de asegurar que el cliente no reciba productos defectuosos. En tal sentido se ha orientados la calidad a los procesos productivos, para asegurar de manera constante y absoluta que los productos cumplan con las especificaciones predeterminadas. La calidad puede controlar el proceso productivo y en consecuencia la variación en el resultado final. En sí, el llamado “Aseguramiento de la Calidad” es una herramienta de control más sofisticada, donde el director general delega en expertos, quienes determinan puntos críticos de control y las especificaciones correspondientes, más abajo, la calidad del proceso recae en el personal que trabaja directamente en el proceso productivo que acuña el término “auto control”. Finalmente la calidad ha evolucionado, pasó de ser una herramienta de control a ser una estrategia de negocios, punto donde se le denomino “Calidad Total” o Calidad orientada al cliente.

Los mercados crean una alta competencia, obligan a las empresas a orientarse hacia la captación de clientes, el Marketing, la misión de la empresa es la satisfacción de sus clientes, adecuando los productos y servicios al uso y las necesidades del cliente. En los procesos de calidad total intervienen diferentes valores: 1.- Orientación al cliente, 2.- Calidad, 3.- Mejora Continua, 4.- Compromiso del personal y facultamiento. Estos y otros elementos, permiten junto a la planificación estratégica y operativa de la calidad, para alinear la estrategia de negocio con la estrategia de calidad.


Un valor que repunta en la nueva empresa es el Liderazgo, este en las organizaciones tradicionales, piramidales y jerárquicas nunca existió, y los pocos que pudieron surgir lo hicieron con muchas limitaciones. Es así como las nuevas organizaciones requieren una nueva conceptualización del liderazgo, los nuevos líderes deben desarrollar nuevas habilidades y capacidades que influyan sobre sus seguidores y en consecuencia apoyen a sus organizaciones en cara del éxito al futuro. Entre otras características, el nuevo líder debe desarrollar el poder de una visión compartida, capacidad para formar seguidores, habilidades de negociación y generación de cambios dentro de una organización inteligente. Un líder debe tener una visión clara del futuro, consciente y apegada al ideal de la organización, caracterizada por ser positiva, alentadora y motivadora. En otras palabras, esta visión debe estar ligada completamente con la misión de la organización. Recordemos que la misión ocurre hoy, la visión es mañana y las estrategias son el camino a seguir para alcanzar el futuro planeado.

Una visión integra y orientada hacia los valores de los seguidores del líder marcará los límites de actuación del grupo. Los líderes deben ser capaz de encontrar la visión correcta acorde a la esencia de la organización y si ésta surge de los seguidores debe saber interpretar partiendo de esa idea general, condesarla, venderla, explicar en qué consiste, cuales son los beneficios esperados, las dificultades para conseguirlos, el cómo, cuándo, dónde y el porqué, dilucidar el esfuerzo y la energía que se requiere para lograrla, si es posible expresarla de manera gráfica, sencilla, tangible y dramatizada. Otra de la cualidades de los líderes de las organizaciones inteligentes, debe ser evaluar a su personal, conocer a fondo a las personas, sus cualidades y limitaciones, compararlas entre el resto del equipo y tener los argumentos para crear un vínculo que permita guiar, adiestrar, formar y organizar al personal en función de la visión de la organización. Finalmente el líder debe desarrollar la capacidad de negociación, saber negociar con sus clientes, empleados, competencia y eventuales obstáculos de poder.

“Muchas de las mejores ideas dentro de las organizaciones nunca se ponen en práctica, porque, con frecuencia, las instrucciones e iniciativas que las originaron entran en conflicto con los modelos mentales preestablecidos. La tarea principal del liderazgo es desafiar las suposiciones sin invocar los mecanismos de defensa”, - Peter Senge La quinta Disciplina.

Un factor interesante presente en las organizaciones inteligentes modernas es el capital intelectual, que permite a la empresa ubicarse en un negocio inteligente, estimular la generación de conocimientos y procesos de aprendizaje para afrontar los cambios rápidos y continuos de los mercados actuales. Cuando una empresa basa su estructura a favor del desarrollo del capital intelectual, el concepto de trabajo cambia profundamente. El trabajo físico es sustituido por el trabajo mental, donde el trabajador se evalúa no tanto por su esfuerzo físico ni por horas trabajadas sino por el conocimiento acumulado y como es aplicado.


Una empresa que tiende al estímulo del desarrollo de la inteligencia, crea un ambiente de reto y experimentación, lo cual estimula la aparición de nuevas ideas sin detenerse en la penalización de fallos o errores que sucedan en el camino. Acciones como emprender, probar, modificar, proponer, innovar, cambiar, son continuas y parte del día a día, haciendo del cambio y del aprendizaje unos aliados infalibles. Para salir adelante basta solo una buena idea, el ingenio lo tenemos todos, pero debemos crear el camino para desarrollar una idea, que a su vez permitirá el surgimiento de una siguiente idea más fuerte, lo que se convierte en un proceso que conlleva a considerar otros factores como la constancia y la paciencia. Los tiempos actuales son cambiantes e impredecibles, por ello los innovadores son fundamentales para el mundo y las empresas, que compiten algunas por la supremacía, otras por la supervivencia.  Para la empresa actual la fórmula mágica no existe, pero si se conocen algunos ingredientes que deben estar presentes en todo negocio que pretenda subsistir en un mercado muy feroz, elementos como el conocimiento, la tecnología, el manejo de la calidad, la innovación, las estrategias hacia el servicio, la visión y el liderazgo integran los factores que se deben considerar por los directivos de las empresas actuales para alinearlos y extraer de ello el máximo beneficio en función de los objetivos empresariales.

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