Premio Nobel de Química

Premio Nobel de Química: Copiar la Evolución para curar enfermedades.

Recientemente la Real Academia de Ciencias de Suecia ha galardonado a los científicos   Frances H. Arnold y George P. Smith y Sir Gregory P. Winter, con el premio Nobel de Química por sus investigaciones que utilizaban un método copiado de los principios de la evolución. Un principio tan simple pero tan exacto que no en vano esta presente desde las primeras formas de vida que se tiene conocimiento: A partir de una mutación o cambio genético se produce una modificación de un rasgo o una función biológica que posterior la selección natural se encarga de decidir si, de ser beneficioso, continua y multiplica a través de la reproducción; y por el contrario si no supone una mejora o ventaja par el ser vivo se descarta y perece. Este principio se ha utilizado para investigaciones en otros campos desde los años 80, la aplicación ha sido en diferentes campos de la ciencia, desde la inducción de la evolución de enzimas y anticuerpos, pasando por el control de virus para controlar bacterias, todo con el objetivo de crear medicamentos, tratamientos médicos y curas a enfermedades que afectan a la humanidad.
El avance tecnológico ha permitido el progreso  en estas investigaciones, algunas planteadas en décadas pasadas y que por falta de tecnologías no habían continuado, hoy tenemos la posibilidad de tener a la mano grandes herramientas como la big data, los grandes centros de computo, los microscopios atómicos, el Internet que hace que podamos compartir las investigaciones y trabajos científicos en tiempo real, y todo aquello que permite más fáciles procesos considerados hace unas décadas como imposibles, han llegado de la mano de una revolución industrial bautizada por algunos autores como la "4ta Revolución Industrial", que nos seduce y deslumbra con sus adelantos y objetos casi mágicos que nos facilitan muchas cosas. Es oportuno destacar otra curiosidad en este premio: En 117 años solo cuatro mujeres han recibido el premio Nobel de Química y la Dra. Frances H. Arnold en este sentido hace historia, con un aporte que representa las bases de la cura de enfermedades infecciosas, resistentes a antibióticos,  otras degenerativas y hasta el cáncer. La química y la medicina al servicio de la humanidad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sustentabilidad Universitaria

El desarrollo industrial, técnico y científico experimentado por nuestra civilización durante los últimos siglos incluye una constante integ...